MAMA QUIERO SER BOOKTUBER

Coincidiendo con el mes más literario del calendario y tras una orgía de casetas rebosantes de libros en el siempre sugerente parque del Retiro de Madrid descubro posiblemente el primer invento millenial que me resulta medianamente interesante: Los Booktubers

Un Booktuber no es otra cosa que un Youtuber ( es decir, una persona preferentemente adolescente que cuelga videos en un canal Youtube) que en lugar de subir sus peripecias maquillándose o dar consejos de moda o tendencias ( para mi) totalmente insustanciales deja comentarios, opiniones y sugerencias sobre libros, llegando a leer hasta 5 libros en una semana para colgar sus vídeos.

Criticados por unos, queridos e idolatrados por otros… y es que los booktubers no dejan indiferente a nadie. Se exponen al mundo Youtube a través de sus opiniones personales sobre determinados libros. Opiniones que pueden gustar a seguidores, editoriales, autores de los libros… pero que también pueden molestar a las propias editoriales y fans, e incluso darles vida a los trolls literarios. Y es que una opinión personal expuesta en Internet puede llegar a ser, y de hecho lo son, un arma de doble filo

. Sin lugar a dudas que los booktubers han hecho y están haciendo una gran labor de promoción de la lectura entre los más jóvenes (y no tan jóvenes)… aunque no sea este su objetivo principal, e incluso que no esté entre sus objetivos. Promocionan libros, sí. Promocionan la lectura, sí. Son prescriptores, sí. Pero lo que más les gustan a estas personas apasionadas por la lectura es compartir sus vivencias con los libros, sus colecciones… en definitiva, abrir una nueva ventana al exterior de su vida como lectores.

Y es que si juntas jóvenes, lectura (los jóvenes entre 20 y 24 años son las personas que leen más libros no relacionados con su profesión o estudios), tecnología, medios sociales (en este caso Youtube), ilusión y creatividad el resultado es tan bueno que no lo puedes pasar por alto.

4 Comments

  1. Yo podría ser booktuber pues esta semana ya voy por el cuarto libro …!! Es lo bueno de estar en la playa …sin nada que hacer…Lo que no se es si me siento capaz de comentarlos….¡ lo tendré que probar…!!

    Milagros Couchoud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *